VI JIIDE

Sinergia entre las IDEs y OpenStreetMap

Mejoras sobre la calidad y difusión de los datos al servicio de los ciudadanos

ARIAS DE REYNA, María; ARCOS, Moisés; RODRÍGUEZ, Carlos

OpenStreetMap (OSM en adelante) es un canal de colaboración y distribución de datos espaciales para aquellas personas físicas o jurídicas con intereses en el sector de la Información Geográfica. A diferencia de los servicios de mapas tradicionales, los usuarios de OSM no sólo pueden consultar información sino que también pueden producirla. A esta corriente se le conoce como Voluntariado de Información Geográfica (Goodchild, 2007).

Según INSPIRE, la construcción de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE en adelante) Europea se cimienta en las IDEs de sus estados integrantes, y estos a su vez en las del ámbito regional, así sucesivamente hasta llegar al nivel de distrito ¿Quién conoce la realidad de barrio mejor que sus propios vecinos? Esa es una de las ventajas de OSM frente a las IDEs tradicionales, ofrece información actualizada por expertos de una zona que velarán por su mantenimiento, calidad y difusión al sentirse partícipes de un proyecto común.

En el contexto global en el que vivimos, las IDEs tradicionales no responden a cuestiones territoriales transfronterizas más allá de la Unión Europea. Para realizar un análisis multivariante de problemas complejos no es eficiente cargar un mosaico de servicios web o archivos interoperables según las directrices del OGC, la solución pasa por el acceso ubicuo a una Base de Datos Espacial actualizada y de carácter global, integrando y normalizando la información dispersa en múltiples repositorios. Precisamente, OSM ofrece ese marco de trabajo. La participación de las IDEs daría un valor añadido a este proyecto Open Data, al mismo tiempo que las IDEs se beneficiarían de una mayor visibilidad y de las vías de comunicación con otros Nodos de Información para el intercambio de Conocimiento. Es clara la sinergía.

Con esta idea se organizó el año pasado una Mapping Party en Sevilla que permitió una estrecha colaboración entre la IDE local y los colaboradores de OSM, permitiendo mejorar los datos de ambos partícipes. Este tipo de colaboraciones tan fructíferas son cada vez más frecuentes y requieren de un acercamiento por ambas partes.

En sintonía con este nuevo paradigma, desde las IDEs se podrían ofrecer mecanismos colaborativos para la Producción Cartográfica, donde los ciudadanos pudieran editar información y controlaran la calidad de los datos publicados como oficiales. Esto no es novedoso, ya lo hacen comercialmente firmas como Google Maps, Teleatlas o NAVTEQ para localizar los errores en sus bases de datos. Si el sector privado ya los está utilizando, ¿Qué está frenando a los Planes de Cartografía Públicos?

En caso de desastre natural, como los terremotos de Nepal, o de crisis humanitaria, como la pasada epidemia del Ébola o la reciente crisis migratoria entre Siria y Europa, el acceso a de los datos es insuficiente. Se precisa de un Equipo Humano experto en explotar el modelo de datos de OSM y que coordine la actuación. Por ello, surge el Equipo Humanitario de OpenStreetMap (HOT) que proporciona Cartografía de Emergencia a las autoridades públicas, de especial relevancia para aquellos países que cuentan con pocos recursos para afrontar este tipo de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario