miércoles, 2 de noviembre de 2016

Geocamp ES: comunidad, experiencia y sobre todo compañerismo - Parte 2



Algunos ponentes de la #GeocampES 2016
Tras almorzar y compartir vivencias con los compañeros, acudimos de nuevo al convento a las 16:00 h, que una vez más abría sus puertas puntualmente para acogernos. En un primer momento se dio tiempo para que todo el mundo llegara y se acomodara esperando la participación del siguiente ponente.


La primera exposición de la tarde fue a cargo de Moisés Arcos de Geoinquietos Sevilla, que nos pudo contar las distintas actividades que han venido realizando a lo largo del año, relacionadas con este concepto. 

"Mejorar OpenStreetMap y crear sinergias entre distintos colectivos de la ciudad es una de las motivaciones del grupo"

El concepto de flashpmapmob deja de lado lo complejo de la recogida y subida de datos de manera tradicional a OSM, dando paso a una forma mucho más sencilla y dinámica de llevar a cabo este proceso. Moisés nos comentó las limitaciones de este nuevo concepto de Mapping Party y cómo ha servido para realizar sinergias entre distintos colectivos de la ciudad, poniendo el conocimiento del grupo a su servicio.

Moisés Arcos de Geoinquietos Sevilla
Uno de los ejemplos que nos puso fue la participación en la creación de un Atlas Botánico en una barriada de Sevilla, como es La Oliva. En ella se pueden encontrar especies de árboles singulares, que hacen de sus jardines un espacio muy poco común en una ciudad donde lo que predomina es el naranjo.

Otro de los ejemplos fue la sinergia junto con Jane's Walk Sevilla para aprovechar los paseos que éstos organizaron para realizar una recogida y subida de datos a OSM, pudiendo añadir distintos puntos de interés no muy comunes en esta gran base de datos. Haciendo uso de la información recogida y con la ayuda de los guías se pudieron elaborar una serie de Story Maps con el objetivo de que el paseo no quedara perdido en un día, como una experiencia puntual, sino que pudiera ser replicado en cualquier otro momento.

Josep Lluís Sala - @jllsala - BGeo - GISWater

Tras la charla sobre experiencia del anterior ponente, pudimos disfrutar de una charla a nivel de usuario GIS, a cargo de Josep Lluís, consultor y formador GIS en BGEO además de CEO de GISWater, concretamente el proyecto que nos vino a presentar.

"En la versión 2 de la aplicación migraremos a qGIS" 

Josep Lluís Sala de BGeo

Se trata de una aplicación para la gestión del ciclo integral del agua, conecta programas de simulación de agua a una interfaz de SIG de gran alcance, y sienta las bases para la gestión integral de los sistemas de abastecimiento de agua, sistemas de saneamiento, redes de drenaje y sistemas fluviales. Además con GISWater se puede usar de forma integrada Servicios Web de Mapas (WMS), Sistemas de Control y Adquisición de Datos (SCADA) o Sistemas de Relación con Clientes (CRM).

Nos estuvo enseñando algunos casos de ejemplo del uso de esta aplicación, así como comentándonos una novedad, y es que la nueva versión 2.0 estará basada en qGIS. El desarrollo se inició como una extensión de gvSIG que se llamaba INPcom pero que se abandonó para substituirlo por Giswater.


En esta tercera charla del turno de tarde, pudimos aprender gracias a Ramiro como aprovechar todo el potencial de CartoCSS aplicado a una tabla de Carto. Además nos comentó como el framework TurboCarto facilita aún más la labor de estilado de cada una de las capas del mapa.

"Todo lo que teníamos que liar para categorizar los elementos de una capa, con Turbo Carto se hace en unas pocas líneas"

Ramiro Aznar de Carto
Una de las ventajas de TurboCarto sobre el lenguaje CartoCSS tradicional es que simplifica la creación de las categorías, es decir, esos if and else anidados casi infinitos que teníamos que hacer para categorizar elementos a mostrar en el mapa se convierten en simples sentencias de escasas líneas.

Además nos estuvo mostrando unas paletas de colores hechas por Mamata Akella que hacen que los mapas sean realmente bellos. 

Víctor Olaya - @volayaf - Literatura SIG

Tal y como era de esperar, Víctor vino a hablarnos de su libro, pero esta vez sobre una versión de bolsillo pensada principalmente para los que se estén iniciando en este mundo tan maravilloso de los SIG. Nos comentó que ya ha encontrado a una persona que se lo traduzca al inglés y que en un futuro su intención es que se pueda traducir a otros idiomas a partir de éste.

"Desde que publiqué la versión reducida, el libro tocho se vende más" 

A partir de esta discusión sobre la traducción del libro, se creó un ambiente de participación en el que varios comentaron la posibilidad de usar distintos sistemas colaborativos. Pero éstos están más orientados a la traducción de aplicaciones. Se comentó además el ejemplo de mapschool.io, proyecto dedicado al apunte de conceptos básicos sobre SIG con el que varios geoinquietos han colaborado y del que resaltan la imposibilidad de seguir correctamente las modificaciones que en él se acometen.

Literatura SIG por Víctor Olaya
Para todo aquél que le interese, su nuevo libro se puede pedir por Amazon y sólo cuesta 4,29 €, además de poder consultarse en versión online en https://volaya.github.io/gis-book/ 

Para finalizar Víctor nos propone que para un futuro geo-sarao nos acordemos de él y repartamos en lugar de camisetas o bolsas su libro, ya que puede salir por el miso precio, pero resulta mucho más gratificante para el asistente. Desde Geoinquietos Sevilla tomamos nota para nuestros próximos eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada