miércoles, 9 de noviembre de 2016

Geocamp ES: comunidad, experiencia y sobre todo compañerismo - Parte 3

Ya por último nos queda hacer un repaso sobre las últimas charlas del evento, correspondientes al segundo bloque de charlas de tarde.


Post-its con las charlas del evento
Carlos López Quintanilla - psig - Creación de asociación de usuarios qGIS España

Carlos López de pSIG
Carlos nos estuvo exponiendo la idea de crear una asociación de usuarios de qGIS España con el objetivo de participar en el proceso de tomas de decisiones dentro de la propia comunidad. Así nos hace un repaso de como se encuentra actualmente organizada la comunidad en cuanto a qGIS y cómo se pueden incluir nuevas funcionalidades en el propio core de la aplicación. En este sentido nos comentó que cada desarrollador del core tiene un voto, así como cada representante del grupo de usuario de cada país.

"La comunidad GIS de España no es muy grande, intentemos no fragmentarla más"

Con todo esto se creó un debate en cuanto a la fragmentación aún más de la comunidad y se apeló al sentido común para no seguir dividiendo el plano de actuación de la misma. Para ello se planteó la posibilidad de usar como paraguas para todas estas acciones a asociaciones ya existentes, tales como ACTIG o AESIG. Aún así tampoco se llegó a un consenso ya que tal y como explicaba Carlos puede que sea necesario montarla para poder gestionar las inscripciones y manejar el dinero. De momento se empleará una asociación paraguas hasta que se vea que realmente haya movimiento en la comunidad.

Bruno Raimbault - @braimbault - Médicos Sin Fronteras - Missing Maps & MapSwipe

Bruno nos estuvo explicando el proyecto Missing Maps y cómo éste se enfoca en mapear zonas donde hay crisis silenciosa, es decir, no mediáticas y como ésta supone un recurso para los equipos de MSF en el terreno, ya que les permite actuar de forma más eficiente. Este proyecto es completamente complementario al de Humanitarian OSM Team (HOT) en el que se actúa más sobre las crisis mediáticas.


"A veces las crisis no son mediáticas pero eso no quitan que debamos darle soporte"


Bruno Raimbault de MSF
Además nos estuvo hablando sobre una aplicación móvil para marcar de forma fácil una zona poblada, lo que permitiría una mejor organización en cuanto a los proyectos de Missing Maps.

Jorge Sanz - @xurxosanz - Carto - CARTO Builder


Jorge Sanz de CARTO
Jorge nos estuvo enseñando la nueva interfaz de CARTO y cómo han ampliado su catálogo de funcionalidades, ya que no se trata ahora de una interfaz bonita para un postGIS, sino que se trata de un dashboard al completo con muchísima funcionalidad a la que sacarle partido. Sobre todo una de las cosas que a todos nos llamó la atención fue la gran capacidad de integración de análisis espaciales a las capas de cart y cómo esta integración es completamente independiente del conocer, o saber programar algo sobre código SQL. Esto hace que el uso de esta gran herramienta pueda ser extensible a cualquier persona, independientemente de su ámbito de aplicación.

"Con los widgets y la modificación del mapa en tiempo real, podríamos sacar muchas interpretaciones del mismo mapa."

Sin duda uno de los avances en esta nueva plataforma es la oportunidad de crear widgets que actúen sobre las capas que tengamos en nuestro CARTO y cómo éstos te pueden aportar una información que anteriormente no era interactuable.

Miquel Pujol García - @MiquideSitio - MiSitio - Sitio

Miquel nos habló sobre una iniciativa propia, un proyecto personal que ha ido tomando forma con el paso del tiempo, como es Sitio, en el que se pueden crear camisetas personalizadas con temática de mapas. Se pueden elegir distintas capas bases del mapa, desde fotos aéreas como callejeros. La idea es poder configurar una camiseta y que sea tu diseño el que se guarde y se comparta.


"Todo empezó cuando llegué a una feria con varias camisetas de distintas localizaciones y me pidieron justamente la que no tenía."

Miquel de MiSitio
Tal y como nos contó Miquel, empezó fabricando camisetas con localizaciones ejemplares, las más usuales, las más turísticas. Hasta que descubrió en una feria que no siempre se pueden abarcar todas las localizaciones, por lo que pensó que debería tener otra forma de enfocar la elaboración de las camisetas, para lo que montó el Sitio, en el que se pueden configurar camisetas totalmente personalizadas.

Obviamente tras todas las charlas pudimos disfrutar de unas birras juntos y de una cena en la que surgieron temas muy interesantes, que para descubrirlos deberás acudir a la próxima GeocampES.

Si queréis descubrir más os recomiendo el álbum de fotos que ha preparado nuestro compañero Jorge Sanz.

Sólo puedo dar las gracias por este evento tan maravilloso y tan gratificante que cada año me sorprende más y que me hace disfrutar como un niño de nuestra profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada