jueves, 27 de octubre de 2016

Geocamp ES: comunidad, experiencia y sobre todo compañerismo - Parte 1

Asistentes a la Geocamp ES 2016 - Barcelona
En este fin de semana hemos podido disfrutar de tantos buenos momentos, no sólo con las charlas, de las que ahora haremos un repaso, sino por el ambiente de comunidad que se ha respirado.
Al igual que en años anteriores hemos estado en la desconferencia anual de GIS en España, la Geocamp ES, a la que acuden año tras año profesionales del mundo de los mapas para compartir durante un día completo las inquietudes en los distintos ámbitos de la información geográfica. Este año se ha celebrado en la ciudad de Barcelona y ha sido organizada por nuestros homólogos catalanes, los Geoinquiets, así como por ACTIG (Associació Catalana de Tecnologies de la Informació Geoespacial).
A las 10:00 en punto, como si de un reloj de cuco se tratase, abrió sus puertas el Convent de Sant Agustí para dejar pasar tanto a los organizadores del evento como a los asistentes al mismo. Nada más entrar, se dispusieron a montar un desayuno bufet magnífico que contaba con café, tes y zumos, así como de bollería variada al estilo mini, como croissants, donuts, bocados, etc.
Preparación del orden de las charlas

"14 charlas de diferentes temáticas, con un sólo objetivo: compartir conocimiento"

Este bufet nada más entrar nos sirvió para saludar a compañeros, viejos conocidos e incluso a amigos. Mientras tanto todo el que quería podía apuntarse como ponente del evento, para comentar cualquier tema de interés. Así se facilitaron por parte de la organización unos post-it y unos bolígrafos para que cada cual se fuera apuntando. De este modo todo asistente que estuvo interesado en dar una charla, acudió a la mesa donde estaba el material, tomó uno de los post-it, un bolígrafo y anotó el título de la charla que pretendía compartir con el resto de asistentes.

Al final se anotaron 14 charlas de diferentes temáticas, algunas técnicas, otras de experiencias de usuarios y no podían faltar las de presentación de iniciativas, que se dispusieron en una pizarra para organizarlas de manera más o menos aleatoria, representando el orden en el que cada ponente debía salir a escena.

Gary Cole - @vicchi - what3words - Geocoding pain & pleasure
Con todo esto montado, el evento pudo dar comienzo con la exposición de Gary Cole, que nos estuvo explicando la dificultad de la geolocalización de direcciones en todo el mundo. Una problemática destacada en distintas formas de nombrar no solo edificios sino puntos de interés en la vida cotidiana.
Gary Cole de what3words
"No hay mapas para personas hay mapas para empresas ya que son éstas las que mueven la creación de esos mapas por su propio interés"

En relación a esto hizo un repaso de las zonas dónde no suele haber información geográfica, culpando a un sector económico y empresarial que no se interesan por ellas, ya que no hacen mapas para las personas sino para las empresas, perfectamente aplicable a empresas como Google o Here. 
Teniendo esta primera premisa clara pasó a analizar la problemática en las direcciones prácticas para la gente, como por ejemplo la dirección de su vivienda.
Estas direcciones son dependientes del país y dentro de un mismo país de la zona en la que vivas. Pudimos ver ejemplos de direcciones reales sin portales numéricos, sin nombres o incluso las más divertidas que incluyen en la propia dirección añadidos como cerca de ... Al lado de ... Y la mejor de todas: en el sitio donde solían haber tres palmeras.
A partir de toda esta explicación nos metió de lleno en su sistema y cómo evitaban el poner palabras malsonantes en cada uno de los idiomas que soportan. Estas palabras no se traducen de un idioma a otro, ya que al hacer esta traducción podría conllevar a que en otros idiomas si que se correspondan con palabras malsonantes.

Continuamos con la exposición célebre que hizo nuestra compañera María Arias de Reyna y que versó sobre cómo sobrevivir a un apocalipsis zombie con las herramientas que conocemos actualmente y que según los asistentes al evento se trató de la charla más divertida de la jornada. Cabe destacar que su forma de contar los temas tecnológicos del momento no defrauda a nadie.
"Podríamos usar chips de localización para implantárselos a los zombies y así poder mapear las zonas por las que poder huir de ellos"
María Arias de Reyna de GeoCAT
Comenzó explicándonos cómo en ciertas políticas de uso de servicios, tales como Amazon, nos apuntan que en caso de apocalipsis zombie podríamos usar esos servicion con el objetivo de paliar nuestra incomunicación. Así nos destacó el uso de placas solares para el abastecimiento energético y cómo configurarnos nuestra propia internet local como si de una comunidad de vecinos se tratara, todo ello para poder sobrevivir el mayor tiempo posible. Hizo un gran aporte al hablarnos sobre las distintas posibilidades de geolocalización de manadas de zombies para evitar de esta forma mediante el mapeo colectivo pasar por zonas infectadas. Lo que nos habilitaría un mundo de posibilidades en cuanto a un sistema de rutado hipotético y anti-zombies.
Todo esto para acabar diciéndonos que de nada nos serviría esta información ya que la mayoría de nosotros acabaríamos siendo un zombie más.

Pau Gargallo - @paugargallo - Mapillary- Mapas y visión por ordenador

En tercer lugar le tocó el turno a Pau Gargallo, que nos estuvo hablando sobre la digitalización de imágenes y cómo en Mapillary se pueden encontrar muchas nubes de puntos, que se corresponden con una serie de pixeles que reflejan la realidad de las fotos que fueron tomadas. Con éstas se podría realizar un modelo tridimensional del lugar.


"Como si de un niño pequeño se tratara, las redes neuronales van aprendiendo solas a identificar los objetos que se representan en las fotos."


Nos comentó algunas cosas curiosas, como por ejemplo que hay por ahí algún que otro geoinquieto que se dedica a realizar fotografías en 360º  con una cámara específica y a subirlas a la plataforma para realizar estudios urbanísticos. Admás no estuvo enseñando un vídeo de cómo realizar una segmentación semántica mediante redes neuronales. 


Tras Pau Gargallo le tocó el turno a su tocayo Pau Yanez de Geomotion Games, una empresa que se dedica a la creación de videojuegos y experiencias de gamificación móvil.

"La idea es tener un gran partnership que te acerquen al resto de empresas de sus sector"
Pau Yanez de Geomotion Games

Nos estuvo hablando del emprendimiento en el mundo de los videojuegos y cuales son las claves para llegar a tener un producto que aunque no está acabado está en el mercado funcionando muy bien. Además hizo hincapié en cómo han conseguido colarse en el sector y cómo prepararon la historia que querían contar a través del juego.
Toda una experiencia grata de escuchar ya que nos acabó presentando su último videojuego basado en técnicas de juego activo, no vale con jugar sentado sino hay que moverse para localizar distintos puntos del juego en el que podamos hacer uso de la localización en un barrio determinado y poder mediante técnicas mafiosas de soborno hacernos con él. Sin duda una charla diferente que nos hizo reflexionar sobre el potencial de las TIG en el mundo gamer.

Oriol Boix - @oriolbx - Carto - Fun with PostGIS

La charla de Oriol fue de las más técnicas hasta el momento, ya que nos desgloso desde el comienzo hasta el final una sql a emplear en Carto, que nos dejó entrever las maravillas de un sistema que funciona como la seda. Aunque el mejor momento fue cuando aclaró la forma de invocación de Paul Ramsey, gurú desarrollador de PostGIS y uDig, sin duda un genio.

"Si dices tres veces postgis delante del espejo, aparece Paul Ramsey"

Oriol Boix de Carto
Sin duda una gran ayuda de cara a entender cómo funciona el maravilloso mundo de las sql en PostGIS y más concretamente en Carto.

Tras esta charla pudimos cerrar la primera parte del evento y el compendio de charlas del turno de mañana, por lo que nos fuimos a almorzar a un restaurante cerca de donde estábamos, cuyo nombre era Foro. Durante este tiempo libre pudimos estrechar nuestro lazos de comunidad y compartir experiencias entre cada uno de los asistentes, creando un ambiente de total compañerismo.


Foto de portada tomada del flicker de Ramiro Aznar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada