miércoles, 11 de mayo de 2016

Jane's Walk Sevilla Vol. 03 - Oficios Sevillanos

El arte de pensar con las manos

Enmarcado dentro de los paseos de la tercera edición de Jane's Walk Sevilla he podido realizar este fin de semana uno de los mas gratificantes y emocionantes. He podido conocer de la mano de Pablo Pardal Redondo y Juan Alberto Romero Rodríguez un lado oculto, desconocido y en cierta manera poético de Sevilla. Una porción de esa ciudad que no se ve, pero que sigue ahí, que perdura en el tiempo, con el paso de los años y la inclusión en nuestras vidas de las nuevas tecnologías. Pero sobre todo lo que más me impresionó es cómo el buen hacer de los comerciantes tradicionales revalorizan el producto y lo impregnan de su sello personal.

Cartel Jane's Walk Sevilla Vol. 03

A partir de la ruta planificada para este paseo, desde el grupo de Geoinquietos quisimos dar una vuelta de tuerca más, y estudiar la manera de cómo aprovechar la información que en ellos se vertían. Por lo que decidimos aprovecharlos para recoger datos y documentarlos en un mapa (Story Map), con el objetivo de que estas experiencias perdurasen en el tiempo. Para ello en cada una de las paradas se recogían datos sobre el comercio en sí, es decir, nombre, tipo de actividad comercial, si era accesible o no, dirección ... Con la finalidad de subirlos a OpenStreetMap y tenerlo almacenados y localizables de manera fácil.

El recorrido que realizamos comenzó en la Plaza de Jesús de La Pasión, comúnmente conocida como Plaza del Pan, justo a la espalda de la Iglesia de El Salvador. Destacada por su evolución a lo largo de la historia y cómo se ha caracterizado por ser zona de comercios artesanales, desde la época romana hasta nuestros días, pasando por la conocida Alcaicería del período Andalusí.

Continuamos nuestra andadura pasando por cada uno de los comercios artesanales que estaban planificados en la ruta y que nos permitieron oir de primera mano la evolución de la industria en el centro de Sevilla. Paseamos por la Imprenta Gallardo, Domínguez Soriano (Artesanos Joyeros), Lamparería Salcedo, Cordonería Alba, Joyería Reyes, J.A. González Relojero, para terminar en Antonio Mendoza Campanas.

Realización de un cordón por el personal de Cordonería Alba
Durante el paseo una de las anécdotas más ilustrativas fue cómo los de la Cordonería Alba realizaban de manera artesanal un cordón en medio de la calle Francos. Desde ese momento no se puede ver un cordón de la misma forma, ya que la paciencia, dedicación y buen hacer que necesitan lo eleva a un producto exquisito.

Mi experiencia durante el paseo fue inmejorable, ya que pude combinar casi a la perfección dos ramas tan diferentes de la ciencia. Por un lado la antropología, con toques históricos y por otro la geolocalización, con toques tecnológicos y tan del siglo XXI, hicieron que aprovechara al máximo la ruta que nos habían preparado con tanto conocimiento los guías.

Sin duda alguna el próximo año repetiré!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario