jueves, 26 de mayo de 2016

Jane's Walk Sevilla Vol. 03 - Paseo por la dársena del Río Guadalquivir

Eco paseo por la dársena del Río Guadalquivir

El pasado sábado 7 de Mayo participamos en este paseo de la 3ª edición de Jane’s Walk Sevilla. Se trata de un paseo en bici que da a conocer las continuas agresiones que sufre la dársena del Río Guadalquivir en Sevilla y nos da pie a pensar qué se puede hacer para recuperar este espacio para toda la ciudadanía.

Datos Previos:
* Organizadores: Jane's Walk Sevilla y Ecologistas en Acción ciudad de Sevilla
* Fecha: Sábado 7 de Mayo de 2016. Desde las 11:00 hasta las 14:00 h.
* Lugar de encuentro: Glorieta entre Calle Antonio Bienvenida y Avenida Juan Pablo II.
* Ubicación: 37,3679659, -5,9968722
* Fin del recorrido: Pasarela de San Jerónimo. Ubicación: 37,4248498, -5,989621
* Participación: 25 personas aproximadamente.

Itinerario:
1. 11.00 h. Punto de encuentro.
2. 11.30 h. Puente de las Delicias.
3. 12.15 h. Muelle de Nueva York. Frente Altadis.
4. 13.00 h. Monumento a la Tolerancia.
5. 13.20 h. Biblioteca Felipe González.
6. 14.00 h. Pasarela de San Jerónimo.

Duración: 3 horas
Longitud del recorrido: 8.66 km
Guías:
* Leandro del Moral, Catedrático de la Universidad de Sevilla, Geografía Humana.
* Juan Antonio Morales
* Juan Cuesta. Ecologistas en Acción.

Desarrollo del Paseo


1.- PUNTO DE ENCUENTRO
Antonio Laguna de Jane’s Walk Sevilla nos presenta el paseo.

Punto de Encuentro

2.- PUENTE DE LAS DELICIAS
Guía: Leandro del Moral

De la mano de nuestro guía hicimos un repaso a la evolución a lo largo de la historia del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Sevilla, nos facilitó unos gráficos que nos ayudaron a comprender cómo ha evolucionado el río Guadalquivir en el siglo XX, cómo grandes proyectos han modificado el cauce del río y de ese modo se llega a una nueva relación de la ciudad y el río.

Imagen facilitada por el guía durante el paseo

Se nos presenta la situación jurídica difusa del puerto de Sevilla, que permite acciones fuera de la ley o largos debates de qué se puede hacer o no en suelos de su propiedad. Debería aprobarse por el Ministerio de Fomento un documento denominado “Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios”.
Debatimos sobre el Proyecto Sevilla Park, que hubiese sido el mayor centro comercial de Andalucía. Provocó que el PGOU de Sevilla fuese anulado parcialmente, ya que no cumplía la ley y habría usos no permitidos actualmente. Así que ahora se presenta un nuevo modelo de desarrollo urbanístico para esa zona que permita la interacción de puerto-ciudad.
Hablamos sobre la Sentencia de Los Gordales, la futura Ciudad de la Justicia y sobre la decisión de trasladar el recinto Ferial al Charco de la Pava.
Nombramos el dragado del río, y la incompatibilidad con la conservación de estuario, y hacemos mención al Puente de Hierro, que está desmontado, abandonado y sin uso.
3.- MUELLE DE NUEVA YORK
En esta parada se nos presentan muchos datos de cómo el Puerto de Sevilla tiene más concesiones que movimiento portuario, que su rentabilidad es negativa.
Se nos presenta el plano, ‘Plan Director año 2020’ dónde observamos los usos que tiene el Puerto de Sevilla.
Imagen de Puerto de Sevilla
También debatimos sobre Altadis, histórica fábrica de tabacos en Sevilla, sus edificios protegidos por su historia, y el futuro del uso de sus suelos después de distintas propuestas. Hablamos sobre Los Remedios, este barrio pese a ser colindante con el río, no tiene acceso libre a él, acceso es sólo para socios de clubs privados.
Vemos cómo el Muelle de Nueva York, remodelado recientemente se ha convertido en un paseo urbano con bares y sus terrazas. Nos preguntamos sobre el futuro del Puerto de Sevilla, si ¿Traerá rentabilidad privada con medios públicos? ¿Será otro paraíso urbanístico?
4.- MONUMENTO A LA TOLERANCIA
Desde los pies del Monumento a la Tolerancia observamos cómo la calle Betis está prácticamente tomada por restaurantes que ocupan la margen del río y no permiten al ciudadano un acceso libre a él.
Monumento a la tolerancia
Vemos las obras en el Paseo Marqués de Contadero, que se convertirá en Centro de Atención Integral al Visitante. Hablamos de cómo las Naves del Barranco se convirtieron en un Mercado Gourmet. Y nos surgen opiniones para todos los gustos.
5.- BIBLIOTECA FELIPE GONZÁLEZ
Hablamos de cómo la Biblioteca Municipal Felipe González Márquez está abierta, pero no tiene disponibles sus fondos, sólo se abre como sala de estudio e incluso para eso tiene dificultades por falta de personal, ¿cosas de la crisis? Vemos la Torre de cambio de aguja de Renfe actual sede de Radiopolis, ejemplo de gestión social que funciona.
Torre de Radiópolis
Imposible no ver la Torre Pelli, resalta en el nuevo paisaje característico de Sevilla. Hablamos de lo que conlleva la Torre en sí y el volumen de personas y de tráfico que atraerá a la zona, zona de por sí ya congestionada. Las discusiones de cómo dar cabida a todo eso, que pasan por hablar del posible nuevo puente en Torneo. Hablamos del fallido ‘Proyecto Paseo del Arte’, que pretendía ser un proyecto cultural que pasaba por cesiones y privatizaciones de lo que ahora son zonas verdes, para lo que acabarían siendo más bares y aparcamientos.
6.- PASARELA DE SAN JERÓNIMO. 
Guía: Juan Cuesta.
Desde la pasarela que une el Parque de San Jerónimo con el Parque del Alamillo observamos los alrededores. Hablamos de la remodelación del Parque de San Jerónimo, de lo necesario o poco necesario que fue construcción de la pasarela, teniendo en cuenta que el Camino Viejo de la Algaba se encuentra muy cercano. ¿Lo que costó la pasarela hubiera tenido una mejor inversión en otra cosa?
Pasarela
Como recapitulación de todo el paseo, hablamos sobre lo que hemos visto a lo largo del itinerario planteado, partiendo de un puerto de mercancías, pasando por terminal de cruceros, zonas privatizadas, zonas de ocio, bares y disfrute urbano, y por último zonas verdes y de acceso libre.
A lo largo de todo el paseo hemos visto como si a la ciudadanía se le da acceso al río, ésta lo agradece y le da vida al río, utilizándolo para actividades de todo tipo de ocio y deportivas como remo, pesca, paseos, etc.
En el parque de San Jerónimo también se desarrollan otras actividades que le dan más vida al río, gracias a la presencia de Ecologistas en Acción, en el Centro de Ecología Social Germinal existen iniciativas, algunas como los huertos urbanos ecológicos, tu basura vale un huevo, la ganadería autóctona en entornos urbanos, etc.
Para acabar, una frase del cartel del paseo: ‘Por un Río vivo y de tod@s’ (Ecologistas en Acción)
Artículo por Cristina Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada