jueves, 3 de diciembre de 2015

I FlashMapMob

A raíz de nuestra I Mapping Party Sevilla nos planteamos posibles vías de optimizar la recogida y subida de datos, de forma que pudiésemos evitar en la medida de lo posible uno de los principales problemas con el que nos encontramos, la pérdida de información.
Este problema nos dificultó la recapitulación de los datos y el éxito material de la convocatoria, ya que era muy complicado realizar una métrica basada en los datos recogidos, ya que la gran mayoría no se subieron.

Como una nueva forma de realizar esta labor encontramos una experiencia de un compañero estadounidense basada en la recogida y subida simultánea de datos de campo mediante la utilización de una aplicación móvil. a este evento lo llamó FlashMapMob.
Basándonos en esta experiencia decidimos montar un evento en el que recoger datos sobre comercios en la zona de Los Remedios y concretamente en uno de los espacios más comerciales del barrio como es la calle Asunción y que en OSM no estaba prácticamente nada mapeada.


Vespucci, PushPin y OsmAnd

Uno de los requisitos que le trasladamos a los participantes fue que debían tener instalado la aplicación que emplearíamos para subir los datos. En el caso de Android tenían para elegir entre OsmAnd y Vespucci, mientras que en el caso de iOS recomendamos Pushpin por su facilidad de uso y su interfaz intuitiva.

La distribución de los participantes del evento se decidió in situ, ya que dependiendo de la afluencia de gente tendríamos más o menos terreno para mapear. A la convocatoria acudieron 7 personas, grupo suficiente como para mapear al menos la calle Asunción, vértebra principal del espacio comercial. Por tanto decidimos distribuirnos de forma que dos personas mapearan los comercios desde la calle Virgen de la Victoria hasta la Plaza de Cuba y otras dos personas en el sentido inverso hasta la calle Virgen de Luján. El resto de participantes se distribuyeron entre calles y manzanas aledañas, recogiendo de esta forma más comercios próximos a la calle principal.

Los datos mínimos que se debían recoger de cada espacio con actividad comercial fueron:
  • Nombre del comercio
  • Tipo de comercio
  • Origen de los datos: flashmapmob
Hubo personas que añadieron más datos ya que en muchos comercios tenían esa información de manera accesible.

En las imágenes que a continuación se muestran se puede observar el resultado de la convocatoria, apreciando el gran aporte que se ha realizado durante la celebración de este evento.





 


En total se han incluido 195 nodos nuevos repartidos entre los 7 participantes, hacen que durante una hora cada participante ha introducido 27 puntos aproximadamente. El resultado se puede consultar en el siguiente enlace:



Para concluir decir que ha sido todo un éxito la convocatoria, cumpliendo al 100% con el objetivo marcado. Se ha tomado como referencia esta práctica para realizarla con mayor frecuencia, ya que se trabaja de manera muy productiva y superamos escollos que en la práctica suponían muchos problemas, como la subida de los datos mediante JOSM y la recogida de los datos a subir mediante mapas impresos.

Por último agradecer al equipo de personas que hicieron posible que se pudiera llevar a cabo tan interesante iniciativa.

Participantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada